Estudios y
Pruebas Eléctricas

Importancia de la Ingeniería para determinar la idoneidad de la capacidad, calidad y seguridad de los equipos y sistemas eléctricos, así como para identificar problemas y plantear soluciones que aseguren su correcto funcionamiento.

Estudios Eléctricos

Son un conjunto de actividades orientadas a conocer el estado actual de las instalaciones eléctricas, su funcionamiento y la seguridad asociada a su uso. A partir de sus conclusiones se pueden establecer acciones para corregir estos aspectos y hacerlos más eficientes, identificar ahorros y oportunidades. En resumen, estas actividades permitirán asegurar la disponibilidad y confiabilidad de las instalaciones eléctricas de nuestros clientes.

Colaboramos con nuestros clientes en la obtención de una ventaja competitiva a través de soluciones en automatización industrial, que le permitirán mejorar la eficiencia de sus procesos, permitiendo reducir tiempos y costos de producción, e incrementando la calidad del producto.

La coordinación de los sistemas de protección representan la seguridad operacional de un sistema eléctrico y por tanto a la economía de las empresas.
Los estudios de coordinación y selectividad de las protecciones requiere de etapas que garanticen la calibración y ajuste de los dispositivos de protección, basándose en estudios de flujo de carga y de cortocircuito.

Si bien la confiabilidad está muy difundida en los sistemas de generación y cogeneración, sin embargo, pero también es factible determinarla en sistemas de transmisión y distribución.
Los índices de confiabilidad, establecidos o estimados, permiten modelar y comprender el desempeño de la red eléctrica, evaluar sus componentes (cables, protecciones, aisladores, entre otros elementos) y servir de base para decisiones de inversión y automatización.

El propósito de este tipo de estudios es el de analizar el comportamiento de los sistemas eléctricos de potencia ante contingencias, perturbaciones y eventos transitorios, con la finalidad de tomar decisiones y mantener en control al sistema, garantizando una operación continua.
Es necesario tener en cuenta que, la continuidad del suministro de energía eléctrica en grandes complejos industriales es un aspecto central para su operación y sus objetivos de producción.

Los estudios de flujo de potencia son parte importante del diseño de una nueva instalación, esto garantiza que los sistemas eléctricos no se vean interrumpidos. Este tipo de estudio es una herramienta fundamental durante la operación de los sistemas eléctricos, permitiendo que los generadores optimicen su capacidad operativa, que los planes de mantenimiento se ejecuten sin cortes de suministro.

Para un adecuado funcionamiento de los sistemas eléctricos de potencia, el control de tensión y potencia reactiva son esenciales, y deben considerar los rangos aceptables de tensión, la reducción de la potencia reactiva para minimizar las pérdidas y, fundamentalmente, el impacto de ambos aspectos en la estabilidad del sistema eléctrico.

A solicitud de nuestros clientes elaboramos los estudios de cortocircuito para verificar que el diseño de los elementos que componen su sistema eléctrico sean los adecuados y estén en capacidad de soportar las intensidades de corriente de cortocircuito.
Entre los principales objetivos de este estudio, está el verificar la capacidad de los interruptores de potencia, determinar la máxima corriente de falla a tierra y detectar elementos sub dimensionado.
Se emplean normas de referencia como IEC 60909.

La auditoría energética es una herramienta de gestión en la eficiencia energética y medioambiental, que tiene como objetivo determinar las formas de consumo de la energía eléctrica en la industria, y a partir de ella determinar un plan de mejora en los usos y costumbres, hasta el reemplazo de algunos equipos o instalaciones.

En el camino hacia la eficiencia energética, las empresas industriales requieren medidas y estrategias para el uso racional de la energía eléctrica. Si bien, todo tipo de maquina eléctrica necesita para su funcionamiento de la energía activa, alguna de ellas también requieren de la energía reactiva y esta es absorbida de la red por lo tanto el consumo es más elevado de la energía y también genera pérdidas en los conductores, caída de tención y esto genera sobre costos económicos.

Los transitorios en sistemas eléctricos de potencia se presentan por cambios en la condiciones de operación o su configuración, originados por maniobras, fallos, descargas atmosféricas o variaciones en la demanda, y que se presentan con sobretensiones o sobreintensidades de corriente.

Estos estudios se centran en las elevadas corrientes producto de sobretensiones por descargas atmosféricas, con la finalidad de darles el tratamiento adecuado, y así salvaguardar la integridad de las personas y la infraestructura.
Su objetivo es incluir los requisitos que deben cumplir los sistemas de protección contra rayos, siempre bajo normas de referencia como la NFPA-780.

Son estudios centrados en la configuración del terreno en donde se ubica, o se ubicará, alguna instalación eléctrica, con la finalidad de conocer si éste permite ponerlo a tierra de manera segura y confiable, para lo cuál se establecen las recomendaciones del caso para su instalación, mantenimiento y monitoreo.

Pruebas Eléctricas

Las pruebas eléctricas son una serie de procedimientos y ensayos realizados en equipos y sistemas eléctricos para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad. El objetivo principal de las pruebas eléctricas es asegurar que los equipos y sistemas eléctricos sean seguros, confiables y eficientes.

Las pruebas a relés de protección son procedimientos técnicos que evalúan el funcionamiento y la confiabilidad de los relés utilizados en sistemas de protección eléctrica. Estas pruebas implican el análisis de parámetros eléctricos y la simulación de condiciones de operación para asegurar que los relés activen adecuadamente en situaciones de fallas eléctricas, garantizando la protección y seguridad del sistema eléctrico.

Las pruebas a celdas en media tensión evalíúan, entre otros aspectos: el aislamiento, verificación del ajuste de parámetros, pruebas de funcionamiento, el rendimiento y la seguridad de la operación de los interruptores o seccionadores en sistemas eléctricos de MT, para asegurar la correcta operación y protección del sistema en situaciones de operación normal o de falla.

En estas pruebas se evalúa el sincronismo y la resistencia de estática y dinámica de los contactos, así como la corriente de bobina y motor, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y protección durante la operación normal de corte o seccinamiento de los circuitos. Es importante seguir normas y estándares específicos y contar con personal capacitado para realizar estas pruebas de manera segura y confiable.

Los transformadores de potencia son uno de los componentes más importantes de los sistemas eléctricos, y un fallo implica elevados niveles de pérdidas. Por tanto, las operaciones de mantenimiento deben orientarse a asegurar la eficiencia del aislamiento mediante acciones preventivas y predictivas, de manera de alcanzar el ideal de operación sin fallas a lo largo de la vida útil. Entre otras pruebas, se evalúa la relación de transformación, prueba de Aislamiento, prueba de tensión al vacío, prueba de corto circuito prueba de Tensión inducida, Prueba de Tensión Aplicada, prueba de rigidez dieléctrica

Estas actividades pueden incluir pruebas de relación de transformación, error de medición, polaridad, impedancia, corriente de excitación y pruebas de carga, entre otras, para asegurar su exactitud y confiabilidad en la medición de magnitudes eléctricas en el sistema de energía.

Las pruebas de aislamiento que se realizan sobre los devanados de los transformadores, se hacen con el fin de determinar el aislamiento entre los circuitos de media tensión, baja tensión y el sistema de tierras. Para esto se requiere pruebas de resistencia de aislamiento con tensión continua o alterna, pruebas de polaridad, pruebas de tensión aplicada, pruebas de descarga parcial, entre otras, para asegurar la integridad del aislamiento del transformador y su adecuado funcionamiento en el sistema eléctrico.

Equipos

CPC-100

CMC-356

CP-TD1

DOBLE M4100

CIBANO 500

FLUKE ii910

FLUKE 1775

FLUKE TiX501

PHENIX TECH

DOBLE TDR900

Abrir chat
💬 Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
Ayúdame con tu nombre para que un asesor te atienda